martes, 10 de febrero de 2015

El lado positivo de la "REFORMA ENERGETICA" --- Mexico

Si vives en México,  probablemente estarás al tanto  almenos superficialmente de este polémico y popular tema "Reforma Energética" y para quienes permanezcan escépticos respecto a los beneficios que esto podría aportar a nuestra nación tricolor este análisis podría determinar una solida perspectiva de tu punto de vista.



La popular grilla en contra de esta importante iniciativa del sector energético mexicano resuena a los cuatro vientos de manera nociva hacia el desarrollo de una política descentralizada en la materia y equitativa para todo el país, y al igual que una bola de nieve en caída libre desde una pendiente ha crecido y desarrollado un incorrecto contexto al estilo del folclor izquierdista mexicano, quizás ausente de un solido estudio del tema, un gran espíritu revolucionario o simple instinto de la naturaleza humana a cuestionar lo nuevo, diferente o desconocido, promete a toda costa oponerse a un cambio antes de informarse. Probablemente no sea el titulo "reforma energética", el protagonista del escepticismo, sino el echo de la palabra "cambio" lo que genera la incomodidad de la sociedad, y si no se plantea de manera contundente, clara y transparente, al estilo de una profunda seducción, existirá como en las leyes de la física, una fuerza de la misma magnitud que se opone a la causa que lo genera.



La propuesta energética consta en esencia de un un sencillo decreto que describe los cambios estructurales a las leyes energéticas en materia de "Hidrocarburos" y "Energía eléctrica" (articulos 27 y 28) y son unas simples palabras las que cambian por completo el concepto de energía en mexico, para ello desempolvaremos la vieja matrix de todo,  "La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos" y veremos los cambios entre el antes y los propuestos por nuestro queridisimo señor presidente el Lic. Enrrique Peña Nieto, y no crean que leí toda la constitución, solo leí unos pasajes...... XD



Entremos ahora mismo en materia con la pregunta quien vende electricidad hoy en día?

Evidentemente, La Comisión Federal de Electricidad (CFE)! fundada en 1937 por el Gobierno Federal la cual hasta almenos, antes del 2014 fue una empresa para estatal, encargada de: "controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica" en todo el territorio mexicano.

Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, The American and Foreign Power Company y la Compañía Eléctrica de Chapala.

Según estadísticas en 1937, México tenía aproximadamente 18 millones de habitantes pero solo el 39%  contaban con suministro eléctrico el cual era proporcionado con serias dificultades, las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro no permitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más rentables, dejando a un lado las poblaciones rurales.

Debido a esto el 14 de agosto de 1937, se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, "sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales". El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, concluye la nacionalización de la industria eléctrica, y se establece en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público.

Entonces ahora después de 54 años desde establecidos los decretos de exclusividad de la energía eléctrica del gobierno federal,  se reforman algunos términos al articulo 27 constitucional y "se decreta que ahora solo se encargara de Transmitir y Distribuir " esto con el fin de garantizar el libre acceso de toda la nación a la energía y evitar caer en errores del pasado, pero al mismo tiempo deslindándose de responsabilidades de la generación, conducción y abastecimiento.



En este instante CFE pasa de ser una empresa trabajadora del estado a una empresa privada, transfiriendo la autoridad del control a la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) se abren los mercados de la generación  y venta de la energía eléctrica al sector privado y con ello el aumento inmediato del los costes de la energía eléctrica en mexico.

Como mencione antes, el objeto de la creación de la para estatal en 1937 fue basados en los principios NO LUCRATIVOS para el completo abastecimiento de la nación a la energía eléctrica, vendiendo a precio de gastos operativos y por si fuera poco subsidiados, ahora el objetivo de generación eléctrica privada sera meramente en búsqueda de un jugoso margen de utilidad de la industria, reestructurando por completo los precios basados en el nuevo modelo que evidentemente nunca podrán competir con los de la para estatal y que dentro de pocos años nos generara un recuerdo melancólico por todo lo bueno que contribuyo CFE durante 7 décadas al desarrollo energético de este hermoso país y nos hará saber lo que es amar a dios en tierra ajena.

Por ende es evidente que el lado positivo no es el mensaje transmitido en los spots políticos o la versión pich .PFD de la reforma energética en la web.



Ahora mismo pensaras:

 "ENTONCES QUE DE BUENO O POSITIVO PODRÍA TENER TODO ESTO!"

Observa objetivamente lo siguiente,  durante 54 años vivimos a merced del gobierno para abastecernos de energía eléctrica, a cambio de nuestra absoluta libertad de auto generación, semejante a un canario en una  jaula de oro, y tan absurdo como si en todo mexico solo pudieras comprar en tiendas OXXO y no existiera ningún otro minimarket.



Mientras otros países desarrollaban tecnologías limpias y autosustentables impulsados por los altos costes y la oportunidad de ser sus propios generadores o comercializar en el sector como Estados Unidos, y Paises europeos, habíamos quedado atrás en el desarrollo de tecnologías autosuficientes, ahora la pista esta libre para salir y alcanzar a los demás países.

Hoy como mexicano y bajo lineamientos generales de CENACE eres libre para generar tu propia energía, vender a tu vecino, amigo o comunidad, puedes participar en el nuevo desarrollo energético del país he incluso vender a la nueva red al igual que un Texano vende petroleo en Arizona.



Y si, es completamente cierto que los nuevos cambios a los artículos 27 y 28 no tienen ni una sola palabra en términos de energía autosustentable, pero si las nuevas tasas de compra/venta de CENACE para los pequeños productores de energía eléctrica a través de fuentes alternativas las cuales ofrecen matemáticamente un beneficio extra si perteneces a los productores verdes que por el contrario produciendo energía a través de medios fósiles, traduciendo esto en todo el contexto de la palabra el estimulo que todos los mexicanos critican no haber recibido, sin embargo el estimulo siempre ha estado ahí.

La reforma energética esta echa para ti, mexicano visionario que siempre ve el vaso medio lleno, que no se deja intimidar por ninguna adversidad, que estará a la altura de competir en el nuevo sector energético y sobre todo defenderá y creara oportunidades de trabajo y desarrollo real para el pueblo mexicano, el cual entiende el lado positivo de la reforma energética.

Con todo esto simplemente dejo la perceptiva de mi punto de vista, y claro te invito a que protestemos de manera diferente no solo quejándonos, sino buscando nuestra independencia energética.

saludos.

http://cdn.reformaenergetica.gob.mx/decreto-reforma-energetica.pdf

http://embamex.sre.gob.mx/suecia/images/reforma%20energetica.pdf





----
Oscar García Torres

Racso Tecnologías --
 green energy solutions

Tijuana BC. Mx

3 comentarios:

Pedro Hesiquio García Pizarro dijo...

Y estás son también las razones por las que Hillary Clinton vino a armar la reforma, con el claro objetivo de desarticular la economía nacional y entregarla a compañías trasnacionales…

"1. Rápido agotamiento de reservas petroleras.
2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo,
3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?
4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras?
5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB²,
6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex).
las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910,
Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³.
7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.
8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probable aumentará la deuda pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en las nuevas reformas.
9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros.
10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México. Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza.La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma."
Fuente revista FORBES México
forbes.com.mx/10-consecuencias-economicas-de-la-reforma-energetica/

Luego de lo cual… despidase de lo que conoció como México, asúmase ya como súbdito de la colonia del imperio o... organícese y de la cara a la realidad, no a las reformas!! Todos al paro nacional.

La Expresion Del Teenager dijo...

La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Esta radiación se transforma en energía por medio de paneles solares.

Lo cierto es que la energía solar es uno de los métodos más beneficiosos de producción de energía en la actualidad porque es una inversión que favorece en el tiempo y que además ayuda al ambiente que tanto nos necesita. La utilización de otros tipos de energía están acabando con la vida natural del mundo y una de las soluciones más prácticas es cambiar esos tipos de energía como una muestra de apoyo a las generaciones futuras. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

Oscar Gudiño dijo...

Yo estoy a favor de la energía renovable lo que me falta es el capital para empezaría a trabajar para beneficio mí y de mi comunidad