martes, 20 de diciembre de 2011

Como convertir un vehículo a funcionamiento eléctrico?

Como convertir un vehículo a funcionamiento eléctrico? excelente pregunta, seguramente pensaras que solamente TESLA MOTORS  y grandes empresas pueden hacer vehículos eléctricos pero estas equivocado, transformar un vehículo de combustión interna a funcionamiento eléctrico es completamente factible y solo basta un sencillo estudio del vehículo que deseamos transforma.

Realizar una conversión de este tipo sintoniza perfectamente los conceptos básicos del cuidado del medio ambiente (Reciclar, Reducir y Reutilizar) y además esta al alcance de casi todos.

Básicamente es muy sencillo comenzar, debemos seleccionar adecuadamente el vehículo considerando principalmente el $$$ que podemos y deseamos invertir, entre mas pequeño sea el vehículo mas sencillo sera el proceso de conversión y la inversión sera inferior ya que todos los componentes seran de baja capacidad.

Lo mas indicado es conseguir las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del vehículo tales como PESO, TIPO DE TRANSMISIÓN, ACCESORIOS COMO AIRE ACONDICIONADO Y DIRECCION ASISTIDA,  lo ideal es seleccionar un vehículo cuyo peso sea inferior a 1000kg, que sea de transmisión manual y direccion mecánica, por ejemplo si seleccionaras un vehículo automático deberías agregar una bomba eléctrica para sustituir la bomba mecánica de la transmisión y como consecuencia aumentaría la inversión, el trabajo y la eficiencia del vehículo disminuiría, lo segundo y mas importante sera seleccionar la potencia del motor, MUCHO CUIDADO !!!! este es el punto critico ya que dictara si deseas un vehículo para ir al mandado únicamente o un vehículo que puedas utilizar todos los dias para jugar competencias. Curiosamente para eso seran las especificaciones técnicas, lo que haremos sera sustituir el sistema de potencia de gasolina por un sistema de potencia eléctrico, es decir si mi vehículo tiene una potencia de 1600cc (suponiendo un VW BOCHO) son unos 44 HP asi que deberías utilizar un motor que tenga una capacidad máxima de 44 HP de lo contrario colocar un motor de menos capacidad se veria reflejado en la velocidad  y aceleración del vehículo, y claro solo es el punto de partida podrías instalar un motor de 30 HP y valdría la pena, todos los demas componentes se seleccionan por si solo es decir 44 hp son  33,176 W  osea 33 kw, generalmente los motores de esta capacidad permiten voltajes desde 48, 72 o 96 volts si por ejemplo tomamos la desicion de utilizar 72v para obtener los 33.17  kw deberemos tener 460.77 AMPERS y sabremos que los componentes como contactor y controlador deberán ser de 500 A ( componentes comerciales) fusible, cables eléctricos y baterías también debieran tener esa capacidad.

En teoría para realizar una conversión exitosa hay que sustituir el sistema de gasolina o un sistema eléctrico y este debería cumplir con las características de potencia del motor de gasolina, los componentes principales son:
  1. Motor eléctrico 
  2. Controlador de potencia 
  3.  Potenciómetro
  4. Selenoide, resistencia de precarga y diodo
  5. Fusible con porta-fusibles
  6. Baterías de ciclado profundo (GEL O AGM)
  7. Cargador a bordo
  8. Instrumentación ( medidores de voltaje y corriente)
  9. Cableado general
Una vez que hemos seleccionado y adquirido los componentes comienza la tarea de retirar los componentes innecesarios del vehículo de combustión interna, tales como:
  1. Motor de gasolina
  2. Radiador
  3. Avanicos
  4. Escape
  5. Mofle
  6. Catalizador
  7. Tanque de gasolina
  8. Lineas de combustible
  9. Etc..
Antes de comenzar a colocar los componentes aprovecharemos la ocacion y limpiaremos toda la grasa del antiguo motor, y comenzaremos con la tarea de colocar todos los componentes iniciando por la adaptación del motor eléctrico a  la transmisión, y soportes al chasis. posteriormente al colocación de las baterías y cada uno de los componentes eléctricos de la lista.

La  adaptación y colocación de los componentes es tema libre y dependería del vehículo y la habilidad del técnico para colocar todos los componentes adecuadamente.

AQUÍ UN EJEMPLO DETALLADO CON LOS PASOS A SEGUIR

1.- Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Vehículo a transformar, tomando en concideracion las observaciones de ser un vehículo LIGERO, de transmisión MANUAL, y DIRECCION MECÁNICA, seleccionamos un HONDA COUPE 600 1972.

2.-Bien ahora que tenemos el vehículo, naturalmente es tenerlo en condiciones BÁSICAS para funcionar como un  vehículo, revisando FRENOS, DIRECCION, LUCES, NEUMÁTICOS ETC.



3.- Bien Ahora despues de algunas horas de arduo trabajo tenemos el vehiculo listo para ser transformado, ya retiramos los componentes innecesarios como el motor, lineas de gasolina, tanque de gasolina, accesorios del motor, etc, Entramos a la etapa mas importante del proceso, SELECCION de componentes, para esta tarea deberemos conseguir las especificaciones técnicas del vehículo.


HONDA COUPE 600 MODELO 1972
(Especificaciones técnicas)
Pulgadas de tamaño del motor: 599 cm3 (36,55 pulgadas cubicas)
Plazas: 4
Tracción: ruedas delanteras
Transmisión: Manual, 4 velocidades,
Ubicación del motor: delantero, transversal
Pulgadas Desplazamiento: 599 cm3 (36,55 pulgadas cubicas)
Tipo de motor: en línea, 2 cilindros (doble)
Potencia: 32,40 CV (24 Kw o 32 CV) a 6000 rpm
Par máximo: 43,00 Nm (4,4 kgf-m o 31,7 ft.lbs) @ 4000 RPM
Compresión: 8.5:1
Diámetro x carrera: 74,0 x 69,6 mm (2,9 x 2,7 pulgadas)
Sistema de combustible: carburador
Sistema de refrigeración: Aire
Caja de cambios: Manual, 4 velocidades,
Velocidad máxima: 126,0 km-h (78,3 mph)
0-50 millas: 18,2 segundos
0-60 millas: 32,9 segundos
Relación potencia / peso: 0,0559 PS / kg
Tipo de chasis: Coupe
Espacio para pasajeros: 3.360 litros (888 galones)
Frenos delanteros: Discos
Frenos traseros: Tambores
Las dimensiones del neumático delantero: 145/80-R13
Las dimensiones del neumático trasero: 145/80-R13
Peso: 580 kg (1,278.7 libras)
Distancia entre ejes: 2.010 mm (79,1 pulgadas)
Longitud total: 3140 mm (123.6 pulgadas)
Ancho total: 1.310 mm (51,6 pulgadas)
Altura total: 1.290 mm (50,8 pulgadas)
Distancia al suelo: 160 mm (6,3 pulgadas)
Capacidad de combustible: 25,0 litros (6,61 galones)
País de origen: Japón

DIMENSIONES



 En realidad esta es demasiada información ya que en realidad solo necesitamos la potencia exacta original del motor de gasolina y el peso del vehículo, ya que todo lo demas lo podemos hacer por intuicion, pero es importante que tengas toda esta información a la mano por si requieres conocerla.

4.-Bien ahora que tenemos la potencia del motor SELECCIONAREMOS COMPONENTES Y COSTOS.



EDITANDO...... 25/12/11

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Oscar García Torres

Director de Ingeniería Sustentable
Racso Tecnologías --
 green energy solutions

Tijuana BC. Mx

29 comentarios:

Anónimo dijo...

esta genial la idea de convertir un vehículo a eléctrico, la verdad muchas gracias en ayudarnos o explicarnos como elaborar dicho proyecto, pues la idea de tener un auto eléctrico ayuda al medio ambiente y a fomentar la conciencia socio-ambienta, y que no tiene que ser un proceso complicado y costoso como lo muestran algunas muchas compañías que se dedican a la conversión de autos.....

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Muchas gracias por el interes en el tema, estoy por subir la siguiente parte para realizar la conversion, si te suscriber podras recibir la notificacion, suerte en tus proyectos

Anónimo dijo...

que precio tiene el kit y que materiales son los que integran para convertir un auto a electrico?

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Hola muchas gracias por escribir, la conversion basicamente funciona de la siguiente manera, sustitulles los Hp del carro por unos Hp electricos, necesitas un motor electrico, un controlador ( variador de frecuencia), potenciometro, selenoide, fusible de x amperes, portafusible, baterias, cargador de baterias, voltimetro y amperimetro, y cableado en general, con estos simples componentes sustitulles un motor de combustion interna , la seleccion de los componenetes tambien es muy sencilla pues teniendo los hp del carro que deseas convertir y el voltaje que deseas utiliazar practicamente solo es cuestion de cumplir los requisitos de los componentes, si usas un motor de 48v tambien el controlador, selenoide, cargador y voltimetro sera de 48v,

ahora la pregunta seria que vehiculo deseas convetir?

Saludos, suerte en sus proyectos, y gracias por el coment

Anónimo dijo...

Saludos, oye estoy planeando comprar un carrito eléctrico como el que utiliza la coca-kola, crees que a esos autos se les puede hacer modificaciones para que pueda tener una mayor capacidad de kilómetro y de potencia?
el auto usa 8 baterias de 6v por cierto

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Gracias por el interes,

no estoy muy seguro acerca de eso,genralmente te servirian pues no harias ninguna modificacion ni cableado desde cero pero para que el vehiculo tenga mas potencia tendrias que sustituir el controlador, motor y selenoide y probablemente algunos cables, y el motor y controlador con los elementos mas costos, en pocas palabras si te serviria te ahorrarias algunas adaptaciones mecanicas pero los componentes que debes sustituir para obtener mas potencia son los mas costosos

saludos

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Gracias por el interes,

no estoy muy seguro acerca de eso,genralmente te servirian pues no harias ninguna modificacion ni cableado desde cero pero para que el vehiculo tenga mas potencia tendrias que sustituir el controlador, motor y selenoide y probablemente algunos cables, y el motor y controlador con los elementos mas costos, en pocas palabras si te serviria te ahorrarias algunas adaptaciones mecanicas pero los componentes que debes sustituir para obtener mas potencia son los mas costosos

saludos

Anónimo dijo...

Saludos, muchas gracias por tu respuestas, pero tengo otras preguntas con respecto al carrito eléctrico que te mencioné, el cual no tiene sus baterías pero se que utiliza de 6v, no se si sepas si se pueden utilizar las baterías que se usan para las motocicletas eléctricas que funcionan igualmente con 6v. o en lugar de usar de 6v colocarle baterias de 12v,

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Hola nuevamente. El voltaje de 6v es unicamente por bateria y esto se debe a que son mas bataras, en LTH puedes encontrar esas baterias son especiales para carro de golf naturalmente electrico.

El voltaje del carrito que deseas comprar no puede ser de 6v lo mas seguro es que sea minimo de 48v o talvez 72v o hasta 96v es decir debe llevar X numero de baterias conectadas en serie siempre y cuando puedas ofrecer los voltios del controlador.

Si el carro fuera de 48v podrias utilizar 4 baterias de 12v conectadas en serie o 8 baterias de 6v de todas maneras tendras 48v.

saludos

Anónimo dijo...

Saludos, se puede y ser conveniente la transformacion de un volkswagen Brasilia?

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Hola, practicamente se puede convertir cualquier vehiculo, lo mas importante es seleccionar los componentes adecuados, de echo lo unico importante es seleccionar la potencia adecuada para el vehiculo, lo componentes en realidad son tal para cual, por elemplo un motor de 48v 10Kw debe llevar controlador de 500A fusible y selenoide de 400A y cargador de 48v para las baterias que coloques, es muy sensillo, lo mas complicado son las adaptaciones mecanicas, y el el costo de los componentes,

saludos

Anónimo dijo...

saludos nuevamente, quisiera que me asesoraras con respecto al Brasilia, su peso es de 891kg y la potencia máxima y el par máximo (torque) alcanzados por el motor son respectivamente 39 kW / 54 hp por 4200 rpm y 106 Nm por 3000 rpm, que opciones me darías para la selección del motor y el componentes?
Gracias por tu ayduda

Anónimo dijo...

y El motor de 4 cilndros de Volkswagen Brasilia tiene una capacidad de 1585 cc.

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Ok perfecto, con estos datos se puede seleccionar el motor sin problema, como te comentaba antes los principales componentes serian: Motor, controlador, selenoide, fusible, y potenciometro, con eso tienes el sistema de potencia. despues te consentras en las baterias y el cargador que dependeran de la potencia y voltaje del motor y por ultimo en los instrumentos de medicion y encendido, claro lo de las adaptaciones seran de cajon. Como estamos hablando de una potencia conciderable no podemos usar voltajes muy bajor por que la corriente sera muy elevada, Lo ideal seria un sistema de 96-120v DC para utilizar corrientes de 500A-600A Para que te des cuenta de lo que te hablo revisa este sitio Americano que tiene los kits ya armados con la potencia que necesitas: http://www.evdrives.com/kits_conversion.html# El Kit que se apega mas a tu medida seria el Kit # 12C , algo importante que debes saber es que la potencia del controlador nunca podras utilizar la maxima es decir si el aparato es de 600A podrias utilizar por horas 200A pero si deseas alcanzar los 600A solo te servira 1 minuto, pero a lo que voy es lo siguiente: el controlador Navitas TSE600-96 permite sin problemas 260A osea a 96v x 260A = 24960 W ó 33Hp de cajon sin problemas, esto garantizaria que tu carro se movera sin problemas. de lo contrario si seleccionas un sistema mas chico solo podras utilizar el carro con con una potencia grande por determinado momento.

espero te alla ayudado, seguimos en contacto

Hispania dijo...

Tengo un audi a4 avant 2000, el motor esta empezando a fallar y con casi 400K km no quiero gastar mas dinero en el, pero lo de una conversion seria diferente. Puedes indicarme que necesito y donde comprar?? dinero a invertir en componentes???? el carro pesa cerca de los 1600kg y me gustaria que alcanzase una velocidad de 120km/h min, la autonomia seria suficiente con 100km por carga.
Saludos y gracias.

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

Hola gracias por tu comentario, esta es una situacion dificil principalmente por el tipo de carro que deseas convertir, es un vehiculo muy bonito y lujoso pero el detalle seria que como es un vehiculo europeo tiene algunos sensores y mecanismos que complicarian el proceso de conversion, y esta lejos de compararse con la sencilles de un carro japones o vehiclos de los 70-91.

Yo podria recomendarte el kit para mover esos 1600Kg pero estoy seguro que no te agradaria el precio, convertir tu audi A4 costaria unos + - 5000 Dlls , y aun se deberia revisar si es automatico y de direccion asistida que complicaria mas el trabajo.

Mi recomendacion como mecanico con experiencia y como negociante es que arregles y le saques el mayor provecho a tu audi e inicies una conversion con un vehiculo mas libiano y menos complicado que un carro europero. Incluso podrias seleccionar un 4X4 como un Susuki samuray, Un Geo traker, y costaria unos 2500-3000 USD y seria muy sencilla la conversion. saludos

Edgardo dijo...

Tengo un Peugeot 206c 2004 al cual no le sirve el motor y por la dificultad en encontrar las refacciones no se reparará; quiero convertirlo en un auto eléctrico que alcance 80km/hr y una autonomía de 60-80km aproximadamente, que motor me recomiendas y donde lo podría conseguir?
Tengo conocimientos en electrónica y mecánica general, he visto vídeos y no tengo problemas en saber que es lo que tengo que hacer, solo que no se en donde comprar los componentes principalmente el motor. me podrias ayudar?

Ing. Oscar Isaias Garcia dijo...

bueno disculpa la demora, pero mas vale tarde que nunca, pues un sistema para converit tu carro creo que andara como en los 4,000 dlls, creo que con ese dinero podrias repararlo con un motor alterado para arrancones no crees?

Marko Antonio dijo...

Hola!, me gustaría convertir un volkswagen escarabajo (vocho)
cuales son los materiales para convertir a eléctrico se puede conseguir en ebay?
Saludos
PD: que hermoso te quedo tu honda

Anónimo dijo...

hola inge antes que nada una felicitacion porsu exelente trabajo
yo soy mecanico tengo un pequeño taller en pozarica veracruz y estudie una carrera tecnica en electronica inspirado por su trabajo me gustaria hacer la combercion de un bochito que tengo no cuento con mu cho dinero megustaria que me vendiera los componentes que se nesesitan aunque sea usados o algunos que usted me recomiende le dejo mi corre es mariov8nos@hotmail.com

Juan Manuel Meneses Ibarra dijo...

Que tal amigo, me parece muy bueno tu proyecto, me gustaría realizar la conversión de un vocho, la pregunta es donde puedo conseguir los materiales necesarios y como hacerlo, de antemano muchas gracias y saludos.
Anexo mi correo: juanma.meneses25@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me encanta modificar vochos
Me gustaría convertir uno a electrico
Soy una persona que hago todo muy empíricamente, por lo tanto me gustaría contar con su orientación para poder hacer este proyecto, gracias y saludos.
Mi correo alfredhis@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola buen dia a todos busco donde comprar un kit para un vocho 1600 tienen idea donde lo pueda comprar gracias

gabriel lopez perez dijo...

hola que tal una pregunta que adaptacion lleva la caja en este caso un vocho? osea devo adaptar el plato o volanta del motor de gasolina al motor electrico

Jorge Castle Castillo Ramírez dijo...

Ola Ing. Me gustaría convertirme mi vochito en eléctrico bi su Honda y está padre me podría ayudar cuando menos sip porfa soy de tabasco me podría compartir su conocimiento le dejó mi correo . jorchcastle_@hotmail.com le agradecería mucho

Jorge Castle Castillo Ramírez dijo...

Ola Ing. Me gustaría convertirme mi vochito en eléctrico bi su Honda y está padre me podría ayudar cuando menos sip porfa soy de tabasco me podría compartir su conocimiento le dejó mi correo . jorchcastle_@hotmail.com le agradecería mucho

Luz Sanz dijo...

Hola Ing. Valdrá la pena convertir un Smart Two desvielado en un centro de Verificación? Como cuanto calcula que sería la inversión?

Santileo Diaz dijo...

Hola como estas te queria preguntar tengo un chevette 4 puertas y lo queria convertir a electrico queria saber si me podias recomendar algun Kit o algo. Especificaciones:
-Potencia Máxima: 71 CV/5.200 rpm.
-Torque Máximo: 10.8 Kgm/3.800 rpm.
Muchas gracias

Jorge Ponze dijo...

Señor Ing. Oscar Isaias Garcia:
Leí su artículo con todos los comentarios, y desde hace mucho tiempo me parece algo muy bueno y práctico este tipo de cambio de fuente de poder. El último comentario o mas bien consulta del Sr. Santileo Díaz es exactamente lo que deseaba consultar. También tengo un auto de la linea chevette, pero este es un modelo Marajo, y me he tomado la libertad de hacer exactamente la misma consulta. ¿podría recomendarnos un kit, componentes necesarios, o algunos lugares en donde podamos hacer consultas mas puntuales acerca de una transformación para el chevette?. Las especificaciones son exactamente las mismas. Además me gustaría saber algo mas relacionado con costos de estos antedichos componentes. He hecho esta consulta en muchas páginas y proveedores, pero nadie me ha contestado ni siquiera para mandarme saludos. Ojalá que nos pueda ayudar al Sr. Díaz y al humilde servidor que suscribe. Agradecido de antemano.