sábado, 4 de agosto de 2012

Pero tengo un montón de Viento!

Las primeras palabras de cada una de las personas que nos llama interesado en una turbina eólica son: "El VIENTO ESTA SOPLANDO AQUÍ TODO EL TIEMPO!".




La realidad es que la gente siempre sobre estima la velocidad del viento de su ubicación. Se olvidan de todas las veces que el viento no sopla y solamente recuerdan las veces que hizo mucho viento. ES A NATURALEZA HUMANA. Creemos que antes de considerar la instalación de una pequeña turbina de viento en cualquier lugar es necesario tener una excelente noción de cual es verdaderamente la velocidad del viento anual de su ubicación. La regla de oro es instalar un ANEMÓMETRO (medidor de velocidad de viento) para obtener un registro de datos a la misma altura y ubicación de la turbina propuesta, y tomar lecturas por 3-5 años. La verdad que es que esto es demasiado caro tan solo para conocer un promedio de la velocidad del viento pero el registro de un año tan solo serviría para conocer una estimación corta y poco confiable para para saber si valdría o no instalar la turbina. Para la mayoría de nosotros la forma mas económica y practica de conocer esta información seria revisando un atlas eólico, información meteorológica o información del aeropuerto sin embargo esta información seria muy general y lo mas probable es que no se esten considerando arboles o edificios que nos puedan perjudicar con la velocidad del viento de nuestra instalación.

Si ya haz instalado un anemómetro para medir la velocidad del viento por mas de un año deberás comparar la velocidad promedio anual del viento obtenida de los datos del anemómetro con el promedio del aeropuerto mas cercano o unidad meteorológica mas cercana en ese mismo año de esa manera sabre si su ubicación es mas o menos mejor y en por cuanto que otras ubicaciones. A continuación con estas comparaciones usted sabrá que esperar a largo plazo con la velocidad de viento anual y corregido con los datos obtenidos de sus lecturas tomadas particularmente en su ubicación. Aun así no sera exacto pero si le dará una idea a corto plazo mucho mas útil.

En la sección anterior mostrábamos que cualquier velocidad inferior a 5 m/s como promedio anual no podría valer la pena si deseas algún beneficio económico con la turbina. A pesar de algunos incentivo del gobierno por ejemplo en estados unidos y tienes por decir algo unos 6 m/s de viento a 100 pies de altira como promedio anual colocar una turbina eólica en el patio de una caso y tener ese privilegio costaría unos 50,000 dlls, Si el instalador hizo correctamente su trabajo y la turbina gira correctamente con un viento laminar y limpio podría producir unos 13,000 kw anuales. Si eres de las personas que se gana la loteria regularmente, esta casado con un rey o reyna, todos sus hijos son universitarios en el tec de monterrey No creo que tenga problemas,ya que su si usted No asume gastos de mantenimiento y generador no se rompe con el costo promedio actual de la electricidad usted estaría pagando por completo el generador aproximadamente de 25 a 30 años.

Moraleja.

"Se necesita muy buen viento para que un generador pequeño pueda ser económicamente viable."

----
Oscar García Torres

Director de Ingeniería Sustentable
Racso Tecnologías --
 green energy solutions

Tijuana BC. Mx

E.           garciatorresoscar@gmail.com
W.          www.racsotech.blogspot.com
https://www.youtube.com/user/garciatorresoscar

1 comentario:

sadyco dijo...

Saludos
muy buena información acerca de este tema ya que muchas veces la gente lo ignora, y sigue con su proyecto y al final le resulta mas caro que si pagara por la energía suministrada por la CFE.
¿Pero seria posible que el generador eólico alimentara un motor que este a su vez haga girar al generador eólico y así obtener energía infinita?