lunes, 23 de julio de 2012

"El camino hacia la energía gratis"

Os preguntaras si la energía completamente gratis es posible, es decir obtener energía sin necesidad de algún combustible, antes que energía gratis o de la nada, pero creo que para comprender todo esto esencialmente deberíamos entender a la perfección los conceptos que utilizamos para describir lo que deseamos lograr lo que nos permitiría poder explicarlo apropiadamente de lograrlo.



Creo que en Internet se ha mal interpretado desde un principio el concepto de "Energía gratis"  ó "Energía Perpetua" y esto tiene que ver con la relatividad que existe en decir que un motor puede funcionar 100 años sin combustible o garantizar que eternamente funcionara dicho mecanismo, o el echo de asegurar que es "energía gratis" sin comprender las leyes de termodinámica o conservación de energía que involucran en el sistema. Tan solo estas dos palabra podría ser la clave para que te acepten la patente en la Oficina de patentes (OMPI) o para que la comunidad científica que catalogue de fraude y tu proyecto quede en el olvido.

Entonces es cuando nos ponemos a pensar que la energía gratis siempre ha estado presente y latente, y todos los días la utilizamos, es decir la energía geótermica, eólica, solar, hidroeléctrica (gravitacional, ejemplo: cascada), mareo motriz, toda esa energía es gratis, y es libre, y se encuentra en la tierra mas que por pura casualidad y no es perpetua. Por ejemplo la energia mareo motriz se da debido a la acción de la fuerza de gravedad lunar que atrae los mares de la tierra. La energía eólica por su parte se da debida a un diferencial de temperatura durante el dia y la noche debida al movimiento de rotación de la tierra es decir, la radiación solar calienta el aire de algunas zonas de la tierra lo que causa su movimiento, al igual que la energía hidroeléctrica ya que las corrientes marinas de ríos se da debido a que el agua atraviesa zonas de la tierra con diferentes temperaturas. En cambio la energía geotermica es por la actividad del núcleo de la tierra que irradia calor, calentando el agua subterránea y lo que permite un diferencial de temperaturas cuando el vapor sale a la atmósfera y la energía solar que es debida a combustión del hidrógeno en el sol.




Si analizamos lo anterior te darás cuenta que esos son los principios básicos de la energía libre o a no ser la energía solar todos se basan en un ciclo debidos a un diferencial derivado de un proceso constante que prácticamente dirige el sol.

Entonses podríamos dividir estas energías para catalogarlas en dos clases.

Cíclicas: Eólica, Maremotriz, Solar ( si consideramos que la energía solar se interviene por la noche y el dia pero en ele espacio podría generar las 24 hrs del día)

Constantes: Geotermica, hidroeléctrica gravitacional,

Entonces te darás cuenta que algunas de estas energías tienen mas mas factibilidad que otras para lograr un prototipo que reproducía su mecánica. por ejemplo el motor Stirling reproduce el diferencial de temperatura para mover un pequeño piston. Pero a mi la que mas me gustaría seria la idea de replicar una planta hidroeléctrica gravitacional.

Es decir una planta hidroeléctrica como una cascada funciona las 24 Hrs del dia los 365 dias de la semana y si lo analizas mas que utilizar agua utiliza gravedad.

Entonces el ya hemos avanzado hacia un ciclo que utiliza el diferencial de la fueza gravitacional a razon del tiempo, imagina crear un ciclo gravitacional donde se pueda utilizar la gravedad como energia, esta energia la transformariamos en energia rotacional para hacer girar un generador electrico.

Ahora la pregunta es esto es posible?



Regresemos a las otras energías

La energia eolica es un diferencial de presion del aire de una zona a zona y la cantidad de trabajo es en el tiempo que tarde en hacer este cambio.

La energia hidroelectrica es un diferencial de presion de agua que cambia de una zona a zona.

La energia geotermica es un diferencial de presion de vapor de agua

ENTONCES para aprovechar la energia de la gravedad debe ser un diferencial de masa de una zona a otra y para obtener un trabajo deberemos hacerlo en el menor tiempo posible.

Si analizamos las ecuaciones hablamos de diferentes sustancias y podemos determinar cada una puede ofrecer mayor energia cuando es mayor la densidad, entonces la energia gravitacional podria superar por mucho a las anteriores utilizando un material mas denso ahora bien el obstaculo sera como crear el diferencial de energia para desplazar la maza de un lugar a otro para concluir el cliclo.

Meditando esta idea encontré en internet que esta idea no se aparta de la realizad y resulta mas factible de lo que imaginaba. con el concepto de "Rueda des-balanceada"




Bueno los dejo con esta analogía practica, saludos


----
Oscar García Torres

Director de Ingeniería Sustentable
Racso Tecnologías --
 green energy solutions

Tijuana BC. Mx

1 comentario:

Johnny Boots dijo...

Tal cosa como "la energía de la gravedad" no existe. La gravedad es una interacción o fuerza, no un tipo de energía.
Para el ejemplo de las represas hidroeléctricas, la verdadera fuente de energía es el Sol (sí, el Sol). Este es el responsable de que el agua (mediante la evaporación) llegue hasta las represas, acumulando así energía potencial, para luego poder caer y mover las turbinas que generan la electricidad.
Cabe agregar que el Sol es también el responsable de que exista el viento.
La energía geotérmica, en cambio, proviene del calor del interior de la Tierra, el cual es producido principalmente por la desintegración de los elementos radiactivos presentes en el planeta.